viernes, 1 de abril de 2011

OLMOS QUE PODRÍAN TENER GENES CON RESISTENCIA A LA GRAFIOSIS

 Dos científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) han descubierto una población no conocida de olmos que podrían tener genes con resistencia a la grafiosis, la cual es una enfermedad fúngica que afecta al olmo común. La enfermedad mata ramas individuales y con el tiempo el árbol entero dentro unos pocos años.
Se pensaba hace 80 años que los olmos americanos (Ulmus americana) son plantas tetraploides; es decir, árboles que tienen cuatro copias de cada cromosoma. Pero también había rumores constantes de árboles que tienen menos copias, tales como los árboles triploides, que tienen tres copias de cromosomas, o árboles diploides, que tienen dos copias.
Ahora, el botánico Alan T. Whittemore y el genetista Richard T. Olsen del ARS han demostrado que hay olmos americanos diploides que existen como un subconjunto de los olmos silvestres. Sus hallazgos serán publicados en 'American Journal of Botany' (Revista Americana de Botánica) en abril. Whittemore y Olsen trabajan en el Arboreto Nacional de EE.UU. mantenido por el ARS en Washington, D.F.
Antiguamente, los olmos americanos bordearon las calles de EE UU y dominaron los bosques orientales hasta que los mismos sucumbieron a la grafiosis, después de la entrada de la enfermedad fúngica en EE UU en el 1931.
Pero los olmos todavía son entre los árboles los más importantes para el sector de viveros, el cual tiene un valor anual de 4,7 miles de millones de dólares en EE UU, especialmente después de la introducción de unos pocos nuevos olmos que tienen un nivel de resistencia a la enfermedad. Los olmos americanas todavía tienen mucha popularidad debido a su belleza majestuosa, la degradación rápida de sus hojas en el otoño, y su capacidad de tolerar la contaminación del aire urbano.
Fue uno de los olmos resistentes, llamado 'Jefferson' y lanzado por el ARS y el Servicio Nacional de Parques en 2005, que suministró una pista a Whittemore y Olsen sobre la existencia de los árboles diploides.
"El árbol Jefferson es una planta triploide," Whittemore dijo. "Para crear un olmo triploide, se necesita un árbol diploide en alguna parte que se ha cruzado con un árbol tetraploide".
Para resolver este problema, los científicos probaron olmos de todo el alcance geográfico del olmo en la parte oriental y la parte central de EE UU. Descubriendo que aproximadamente el 21% de los olmos silvestres probados fueron plantas diploides. Algunos de estos crecieron en sitios con olmos tetraploides, mientras otros se descubrieron en grupos más grandes de árboles diploides.
La cantidad pequeña de datos genéticos ahora disponibles sugiere que por lo menos algunas poblaciones de olmos tetraploides y olmos diploides que han llegado a ser muy distintas. Esto aumenta la posibilidad de que los árboles diploides puedan tener genes, tales como ellos que confieren resistencia a enfermedades, que no están presentes en los árboles tetraploides, dijo Whittemore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario