miércoles, 25 de mayo de 2011

LA ENFERMEDAD DE LAS BAYAS MOMIFICADAS EN LOS ARÁNDANOS

Los arándonos ofrecen muchos beneficios nutricionales, pero algunas variedades de esta fruta no pueden combatir el hongo Monilia vaccinii-corymbosi, el cual causa la enfermedad conocida como la baya momificada.

Afortunadamente, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) con más de 100 años de experiencia en el cultivo y la producción de los arándanos, como el genetista Mark Ehlenfeldt y el patólogo de plantas James Polashock personifican la última generación de estos investigadores.

Ellos y sus colegas en el ARS han realizado estudios detallados para evaluar la reacción de las variedades actuales de arándano a infección por el hongo, el cual ataca en dos etapas.

Durante la primera etapa, llamada la etapa de tizón, hay estructuras pequeñas en forma de una taza que contienen las esporas del hongo. Estas estructuras crecen en bayas escondidas debajo las hojas en el suelo. El viento esparce las esporas a las plantas cercanas, infectando de este modo los brotes y las hojas de estas plantas. Durante la segunda etapa, el hongo penetra en la baya y causa su contracción, marchitamiento y blanqueamiento, de ahí, la referencia a la momia. Con el tiempo, la baya momificada se cae al suelo y se queda durante el invierno, creando el marco para una nueva ronda de infección durante la primavera.

En un estudio con resultados publicados en la revista 'HortScience', los investigadores analizaron los datos relacionados a la resistencia al tizón en 125 variedades de arándano durante un período de dos a seis años, y datos sobre la resistencia de la fruta a infecciones en 110 variedades durante un período de dos a cinco años.

Luego clasificaron la resistencia de las variedades a la baya momificada utilizando métodos desarrollados por el estadístico Matthew Kramer con los Servicios Consultivos Biométricos del ARS en Beltsville, Maryland. Ehlenfeldt y Polashock, afiliados con el Laboratorio de Investigación del Mejoramiento Genético de Frutas y Hortalizas mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, pero trabajan en el Centro Philip E. Marucci de Investigación de Arándanos y Arándanos Rojos en Chatsworth, Nueva Jersey.

Las variedades que toleraron ambas etapas de la infección fúngica incluyeron 'Brunswick' y 'Bluejay'.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de mayo-junio del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario