martes, 9 de noviembre de 2010

IDENTIFICADOS GENES DESCONOCIDOS DE LAS ESPECIES FRUTALES DEL GENERO PRUNUS

Un trabajo del Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) ha permitido identificar nuevos genes, desconocidos hasta la fecha, responsables de la autoincompatibilidad en especies frutales del género Prunus (especies de hueso como: el almendro, el melocotonero, el ciruelo, el cerezo y el albaricoquero). La descripción de estos genes, identificados por Ángel Fernández, ). Supone un importante avance en el campo de la mejora genética del Proteina S-RNasa del alelo Sf de autocompatibilidad en el almendro. Imagen: CITA.

La investigación, llevada a cabo en un cruzamiento de 80 árboles de almendro, mostró que tan solo un 25% de árboles obtenidos por cruzamientos dirigidos eran autocompatibles, porcentaje muy lejano al esperado, un 75%. Debido a este inesperado comportamiento, dicho grupo decidió emplear de forma intensiva las nuevas herramientas moleculares.

En la actualidad, uno de los principales objetivos de los programas de mejora genética, es la obtención de variedades autocompatibles, para paliar los efectos de la disminución de las poblaciones de abejas por el cambio climático.

La localización de estos genes en el mapa genético del almendro, permitirá a los investigadores diseñar nuevos marcadores moleculares que a su vez servirán para que los mejoradores puedan realizar una selección precoz mediante marcadores moleculares SAM (Selección Asistida por Marcadores) de las plantas que se atengan a aquellas características que precise el agricultor, como por ejemplo frutales resistentes a determinadas enfermedades y patógenos, una mayor tolerancia a la sequía, la autocompatibilidad del árbol, (capacidad de autopolinizarse sin la intervención de abejas ) y una mayor calidad de los frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario