jueves, 13 de febrero de 2014

LA POLINIZACIÓN NATURAL MEJORA EL RENDIMIENTO DE LA GULUPA

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira y la Universidad de Caldas identificaron que los frutos de flores polinizadas en forma natural por los abejorros presentaron más semillas (157) que las polinizadas manualmente (151).

La gulupa o curuba redonda (Passiflora edulis f. edulis Sims) es una de las frutas del género Passiflora L. con mayor potencial económico en los mercados nacionales e internacionales. Esta especie es originaria del sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, y ha sido introducida en los cinco continentes como planta ornamental y en cultivo comercial.

El fruto, cuando está maduro, es una baya de forma esférica u ovoide de color púrpura oscuro; su interior es amarillo casi anaranjado, con un aroma agradable, rico en azúcares, vitaminas (A, B12, B3 y C) y minerales.

Es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira estudió los mecanismos de polinización natural y asistida de esta fruta para comprender su sistema reproductivo, lo cual permitirá la implementación de estrategias para el pre-mejoramiento genético y la conservación de genotipos superiores.

Así, un total de 32 accesiones de 10 departamentos colombianos fueron evaluadas bajo cinco tratamientos de polinización natural y asistida en Manizales a 2.340 metros de altura.

Según el profesor John Ocampo, director de la investigación, los resultados mostraron que el 80% de la apertura de la flor en la gulupa ocurre entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., predominando las flores que poseen el estilo totalmente curvo (66,4%).

“Los mayores porcentajes de frutos formados se presentaron en los tratamientos de autopolinización manual y geitonogamia (paso del polen de los estambres de una flor hacia otra flor), seguidos por la polinización cruzada (68%), con diferencias significativas. La alta precipitación durante la fase de antesis (periodo de florescencia) tuvo un impacto negativo sobre la polinización y la actividad de los agentes polinizadores”, indica el docente.

Sin embargo, los resultados obtenidos con la polinización natural (por insectos polinizadores) mostraron que el porcentaje de frutos formados (39%) superó aquellos obtenidos por autopolinización (28%), “sugiriendo que la gulupa presenta una tendencia a la alogamia (polinización cruzada)”, dice el ingeniero agrónomo Juan Sebastián Rendón.

Los científicos encontraron que en la gulupa los insectos del género Xylocopa spp. muestran un papel ecológico en este estudio, (servicio ecosistémico), tanto desde el punto de vista productivo como en el mantenimiento de la diversidad, debido al intercambio genético en el transporte del polen.

“Estos componentes deben ser integrados a los planes de manejo del cultivo, donde la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) contribuya a su conservación”, señala el Dr. Ocampo.

Los investigadores concluyen que la capacidad de autocompatibilidad de la gulupa (28% a 86%) permite a los productores conservar la calidad genética de las plantas élite y mantener su uso en programas de mejoramiento para la obtención de cultivares de mayor rusticidad y productividad.

Esta investigación está incluida en la más reciente publicación de la revista Acta Agronómica, que quiere posicionarse no solamente a nivel de la U.N., donde tradicionalmente ha ocupado los primeros lugares en lecturabilidad dentro del portal de revistas, sino a nivel nacional e internacional como una de las primeras en materia de agronomía.

“La revista pertenece al portal Scielo Colombia, que, recientemente, ha hecho un convenio con el Instituto Thomson, entidad que maneja unas bases de datos llamadas Web of Knowledge que nos permitirán estar en Easy Web, una plataforma mundial en la que están las publicaciones más prestigiosas del mundo”, cuenta el profesor Joel Tupac Otero, editor de Acta Agronómica.

FUENTES: UN/DICYT 

1 comentario:

  1. Muy interesante que esta planta sea capaz de distinguir si el polen que ha polinizado sus flores pertenece a otra planta o a si misma. Un saludo.

    ResponderEliminar