miércoles, 16 de marzo de 2011

BUSCANDO ALTERNATIVAS AL USO DEL BROMURO DE METILO PARA DESINFECTAR EL SUELO

Científicos del Servicio de Investigación Agraria (ARS), están tratando de encontrar una alternativa al uso del Bromuro de Metilo para fumigar el suelo, y por consiguiente están estudiando un tratamiento del suelo que utiliza la melaza como un ingrediente.
Los investigadores del ARS están examinando si un sistema de cultivo que utiliza la melaza para estimular la actividad microbiana podría ser usado para reemplazar el fumigante. También están estudiando dos fumigantes recientemente desarrollados. Sus resultados, presentados durante la última reunión de la Conferencia Anual sobre Investigaciones Internacionales de Alternativas al Bromuro de Metilo y la Reducción de Emisiones, apoya la prioridad del Departamento de Agricultura de EE UU de promover la seguridad alimentaria internacional.
Las científicas Erin Rosskopf y Nancy Kokalis-Burelle, pertenecientes al ARS, juntos con investigador asociado como David Butler, produjeron los pimientos dulces y las berenjenas en parcelas experimentales en el Laboratorio Estadounidense de Investigación de Horticultura perteneciente al ARS en Fort Pierce, Florida, para probar una combinación del compost de los desperdicios avícolas, la melaza y la desinfestación anaeróbica del suelo. Cuando se usa la ASD, la superficie del suelo es empapada de agua y es cubierta con una lona de plástico. Luego se agrega una fuente de carbono (en este caso, la melaza) para estimular la actividad microbiana.
Debajo de la lona, el calor del sol "cocina" las semillas de malezas en el suelo, y el agua y el carbono aumentan la actividad microbiana, creando condiciones que facilitan el control de plagas. Como parte del proyecto, los científicos Greg McCollum y Joseph Albano junto al laboratorio en Fort Pierce evaluaron la calidad de la fruta y los nutrientes en el suelo y en las plantas.
Los investigadores calentaron el suelo con la solarización, y trataron las parcelas con niveles diferentes de las materias orgánicas y del agua. La melaza usada fue un subproducto del procesamiento de la caña de azúcar. Los científicos sembraron los pimientos dulces durante el otoño y las berenjenas durante la primavera, probaron el suelo para detectar los nematodos, contaron los nematodos en las raíces de las plantas, evaluaron las poblaciones de malezas y las propiedades del suelo, y midieron los rendimientos.
Los científicos descubrieron que había reducciones en las poblaciones de nematodos después de tratamiento con la melaza y los desperdicios avícolas. También descubrieron que la mezcla de la melaza y los desperdicios avícolas controlaron las malezas tan bien como el metil bromido, y los tratamientos de solarización calentaron el suelo a niveles iguales de o un poco bajos de los niveles que son letales para muchos patógenos del suelo.
Los investigadores también están comparando dos fumigantes nuevamente desarrollados, el dimetil disulfito (DMDS) y el iodometano, con el metil bromido en dos sitios: uno con las espuelas de caballero, y otro con las orejas de elefante. Los resultados preliminares indican que las alternativas son tan eficaces como el metil bromido en suprimir las malezas y controlar los nematodos, pero su eficacia total depende del tipo de planta producida. Para ampliar información (PINCHAR)

2 comentarios:

  1. Saludos desde Olivares-SE; quién estaría interesado en corroborar la diferencia entre los mejores resultados de lo aquí descrito, con los productos que actualmente estamos comercializando por todo el mundo? Somos www.grupoinesta.com de Alicante, y estamos controlando con inductores de defensa todas las enfermedades, excepto oidio. Repito todas, y además también bacteriosis... sí, sí, tenéis permiso para la duda. Pero también tenéis la oportunidad de comprobarlo como nosotros llevamos cerca de 5 años a pié de campo (Almería, Sevilla, Cádiz, Huelva, Sudamérica...). Interesante propuesta, alguien apuesta lo mismo... jmfsambruno@hotmail.com #627467348

    ResponderEliminar
  2. Muy loable la búsqueda de alternativas, pero hay que apuntar que el Profesor Antonio Bello Pérez y su equipo no sólo las han buscado también, sino que las han encontrado como demuestran las casi 100 publicaciones al respecto con aplicaciones para el control de patógenos edáficos en toda la gama de agrosistemas mediterraneos, donde se aplican desde hace ya 20 años..

    ResponderEliminar