viernes, 23 de marzo de 2012

NUEVA VARIEDAD DE CEREZO

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) ha lanzado una nueva variedad de cerezo llamado en honor de la antigua Primera Dama Helen Taft para conmemorar el aniversario 100 del regalo de los cerezos que ahora son una famosa atracción en la capital de EE UU. El original regalo vino de la nación de Japón.
La Primera Dama Helen Herron Taft y Vizcondesa Iwa Chinda, quien era la esposa del embajador japonés, plantaron las primeras dos de los árboles al lado de la Cuenca Tidal en una ceremonia el 27 de marzo del 1912.
La nueva variedad es parte de una serie de variedades de cerezos florecientes desarrollados por el Arboreto Nacional de EE.UU. en Washington y nombrados en honor de las antiguas primeras damas. La nueva variedad fue creada por un cruce de un cerezo Yoshino (Prunus x yedoensis) y un cerezo taiwanés (Prunus campanulata). El padre Yoshino, el cual crece en el Arboreto Nacional, es un clon de uno de los árboles plantados por Chinda.
El Arboreto Nacional es una parte del Servicio de Investigación Agrícola (ARS), el cual es la agencia principal de investigaciones científicas del ARS.
“Helen Taft” tiene una altura de 35 pies y también una anchura de 35 pies después de 30 años de crecimiento. Las flores son grandes y tienen un color de rosa clara con un centro más oscuro. Aunque la mayoría de las flores en los cerezos florecientes Yoshino son blancas o se destiñen al color blanco, las flores de “Helen Taft” retienen su color rosa.
"Helen Taft es una variedad inestimable en nuestro grupo de cerezos ornamentales", dijo Colien Hefferan, quien es directora del Arboreto Nacional de EE UU. "Desafortunadamente, los cerezos tienen una basa genética limitada, especialmente en este país. Esto los hace vulnerables a los ataques por un solo insecto, una enfermedad o el estrés ambiental".
Los cerezos ornamentales tienen una belleza y una gama amplia de tamaños que sirven bien en los jardines urbanos. Los árboles superiores para los sitios urbanos ayudan a proveer ahorros en energía, el aire más limpia, el mejor manejo de las aguas pluviales, y aumentos en el valor de la propiedad. El sector de las plantas de paisaje, incluyendo los árboles ornamentales, tiene un valor de 14,3 miles de millones de dólares en EE UU.
"El valor de estos árboles hace muy importantes las investigaciones del arboreto—el aumento de la base genética de los cerezos con la creación de estos híbridos", dijo Margaret Pooler, quien es genetista y directora del programa de crianza de los cerezos en el Arboreto Nacional. "Los cerezos más fuertes también requieren menos fertilizantes y pesticidas, y funcionan bien en el paisaje urbano. El arboreto desempeña un papel importante con su programa a largo plazo de crianza para mejorar los cerezos ornamentales".
El Arboreto Nacional tiene 76 variedades de cerezos, las cuales componen el surtido más diverso de los cerezos ornamentales en Washington, D.F.
El Arboreto Nacional de EE UU. También ha ayudado a preservar el linaje genético de los cerezos Yoshino que todavía sobreviven del regalo del 1912 con la propagación de 500 árboles basados en el germoplasma de los árboles originarios. El Arboreto entregó los nuevos árboles al Servicio Nacional de Parques en el 1999.
“Helen Taft” es la segunda variedad lanzada en la serie 'Primeras Damas' de cerezos. La primera variedad se llama 'Primera Dama'. Esa variedad fue lanzada en el 2003 y produce flores de color rosa oscura.
Materiales históricos sobre el regalo de los cerezos de Japón a Washington, D.F., están disponibles en las Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional de Agricultura y en línea en: http://riley.nal.usda.gov/cherrytrees.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario