lunes, 26 de marzo de 2012

EL SECTOR DEL OLIVAR APUESTA POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

El cultivo del olivo está cobrando cada vez más fuerza y relevancia en esta zona. Por este motivo, NEIKER-TECNALIA sigue apostando por trabajar en la promoción, asesoramiento e investigación de esta área.
Desde hace mucho tiempo, el olivo ha sido uno de los tres elementos de cultivo más importantes de la Rioja Alavesa, junto con la vid y el cereal. De ahí que el paisaje de esta zona se dibuje en determinadas ocasiones con hileras de olivos, formando un horizonte muy característico en la región.
Hoy en día, gran parte de este potencial con el que cuenta el sector del olivar en la Rioja Alavesa, se debe a la calidad de su aceite. De hecho, en estos momentos se está a la espera de la concesión de la certificación del Label de calidad. Algo muy positivo para el sector ya que en la actualidad, en la comarca se dedican al olivo 305 hectáreas. Es decir, que en esa superficie se obtienen un total de 350.000 kilos de aceitunas con los que se podrían producir entre 30.000 y 50.000 litros de aceite amparados por el sello de calidad o Label.
Ante esta posibilidad de negocio, muchos agricultores están estudiando nuevas opciones que mejoren y garanticen el rendimiento de la producción de sus cosechas.
 Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, la Diputación Foral de Álava y ADORA, (Asociacion del Olivo de Rioja Alavesa), colaboran en la realización de un estudio durante la campaña 2011- 2012. Este estudio consiste en el seguimiento de plagas y enfermedades del olivo en plantaciones de Álava, con el fin de valorar la incidencia de las plagas de mosca (Dacus oleae) y polilla (Prays oleae), y de las enfermedades del repilo, ocasionada por el hongo Spilocaea olegina, y tuberculosis, cuyo causante es la bacteria Psedomonas savastanoi pv. savastanoi. El trabajo se centra en la monitorización de dichos insectos y enfermedades a través de la colocación de trampas en las zonas de Moreda y Lanciego, para la captura de individuos de los insectos mencionados y esporas de repilo, su posterior recuento e identificación, así como toma y análisis de suelos y material vegetal que permitirá establecer con mayor precisión los umbrales de tratamiento que requiere el cultivo en campañas sucesivas.
Todos los datos de plagas y enfermedades, así como de estados fenológicos, serán complementados con los datos de temperatura y humedad ofrecidos por las estaciones meteorológicas más cercanas en cada caso, para valorar la relación de la incidencia de las plagas y enferenfermedades monitorizadas con los parámetros climáticos de
cada zona.
Además Neiker-Tecnalia, ofrece servicios de análisis, asesoramiento en prevención y tratamiento de plagas y enfermedades en los olivares y un profundo seguimiento de los estados fenológicos o meteorológicos que pueda afectar al cultivo a través de la estación de avisos www.avisosneiker.com.
En definitiva, el objetivo de los técnicos de Neiker-Tecnalia es ofrecer a los productores de esta materia un importante apoyo para garantizar la calidad de sus cosechas y que de este modo, pueda seguir siendo uno de los sellos de distinción de la Rioja-Alavesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario