jueves, 16 de febrero de 2012

ASTILLAS DE MADERA AYUDAN A REDUCIR LA LIXIVIACIÓN DE LOS NITRATOS

Las astillas de madera pueden reducir significativamente el escurrimiento de nitratos de los campos agrícolas a las cuencas hidrográficas circundantes, según los resultados de un estudio por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en Ames, Iowa.
Los nitratos que fluyen de los campos agrícolas de la región del Medio-Oeste de EE UU pasan por desaguaderos subterráneos construidos hace muchos años por los granjeros para drenar los campos saturados. El agua fluye a las vías fluviales cercanas. Los nitratos pueden llegar al Golfo de México, donde pueden estimular el desarrollo de "zonas muertas" que carecen de oxígeno.
Pero los microorganismos que viven en la madera usan un proceso llamado desnitrificación para convertir los nitratos del campo en gas u óxido nitroso, los cuales pueden disiparse en la atmósfera.
El microbiólogo Tom Moorman y sus colegas en el Laboratorio Nacional de Agricultura y el Medio Ambiente perteneciente al ARS en Ames, instalaron tuberías perforadas de plástico cuatro pies debajo de la superficie del suelo en campos agrícolas experimentales. Luego excavaron zanjas a ambos lados de las tuberías y las llenaron con las astillas de madera. Enterraron las zanjas y las tuberías y cultivaron los campos con una rotación de maíz y soja durante nueve años.
En ese período del estudio, el grupo descubrió que los "biorreactores" a base de las astillas de madera coherentemente sacaron los nitratos de la solución formada por la lixiviación del campo.
Los científicos también descubrieron que el 50% de la madera enterrada a una profundidad de 35 a 39 pulgadas se descompuso después de cinco años, y el 75% se descompuso después de nueve años. Estos hallazgos pueden ser útiles en el diseño de zanjas de madera para desnitrificación, ya que los diseñadores necesitarán saber las tasas de descomposición de las astillas de madera para calcular la expectativa de vida funcional de un muro de desnitrificación después de la instalación.
Los hallazgos de este estudio han sido publicados en la revista 'Ecological Engineering' (Ingeniería Ecológica).
Lea más sobre este estudio en la revista “Agricultural Research” de febrero del 2012.

1 comentario:

  1. En los invernaderos almerienses se está imponiendo la técnica del triturado de los residuos vegetales generados para envolverlos en la tierra.

    De esta forma se consigue un doble objetivo: aprovechamiento de la materia orgánica generada por los cultivos y resolver el problema de "qué hacer" con toda esa masa vegetal.

    ResponderEliminar