viernes, 24 de diciembre de 2010

UNA NUEVA HERRAMIENTA REGISTRA AUTOMÁTICAMENTE EL TRABAJO DEL AGRICULTOR

Las subvenciones que otorga la Unión Europea a través de la PAC (Política Agraria Comunitaria) deben ser justificadas por los agricultores con un registro de todos los trabajos que realizan en el campo. Anotar todos los datos requeridos supone una labor extra para el agricultor, ya que en España aún no existe tecnología que facilite esta labor.

Conscientes de este “vacío tecnológico”, un grupo de jóvenes emprendedores vallisoletanos ha desarrollado un dispositivo GPS que permite registrar el trabajo del agricultor y elaborar un cuaderno de campo de forma automática con los datos que exige la PAC. La herramienta, denominada Agrotrack, es una PDA equipada con un software que “toma la posición GPS mientras el agricultor trabaja y, a través de una serie de operaciones matemáticas complejas, se asegura de que la parcela en la que está es la suya”, explica el responsable comercial, Alberto Galán.

Una vez localizada, a esa posición GPS se asocian una serie de datos como la hora o la velocidad. Además, si se toma el extremo de todas las posiciones que se han dado “se puede conocer la zona que se ha tratado y, por lo tanto, las áreas efectivas de trabajo”. Con esa información y alguna otra que adjunta el agricultor se construye el cuaderno de campo.

Javier Santana, responsable técnico, asegura que “al igual que los camiones llevan controlador por GPS, en este caso se emplea un sistema similar, de forma que se puede saber en qué parcelas ha estado trabajando el agricultor, el día y la hora, de forma que no se tiene que preocupar de introducir esos datos”.

Sistema intuitivo

Una de las claves de la herramienta, subrayan, es su sencillez, lo que contribuye tanto a que los agricultores no tengan dificultades en su uso como a que no se produzcan errores en el sistema. “Es simple y por eso funciona bien, no tenemos ningún sistema complejo que puede fallar. Tratamos de responder a las expectativas del agricultor con la mayor sencillez posible”, añade Galán.

El agricultor lleva una PDA a la que se instala el software. Al ponerlo en marcha, se pulsa la opción de “empezar” y el sistema realiza una serie de preguntas. Si se selecciona la opción de abonar, por ejemplo, se despliega una lista personalizada con los fertilizantes que emplea el usuario de forma habitual. Una vez concluido el trabajo, desde el campo o al llegar a casa se envían los datos a un servidor, donde se procesan y se obtiene la información válida para el agricultor.

“De cara al agricultor, es una web donde acceden y pueden consultar toda la información de forma simple y estructurada. También pueden modificar ciertos datos y el programa recuerda cuándo hay apartados que no se han rellenado”, señala Javier Santana. Cuando llega el momento de la inspección, se pulsa la opción indicada y se obtienen los informes que hay que presentar.

El proyecto Agroguía

El proyecto surge como continuación de otro llevado a cabo por los emprendedores, un sistema para el guiado de tractores agrícolas mediante tecnología GPS llamado Agroguía. Se trata de una PDA equipada con un software que marca al agricultor, en función del ancho del apero, unas líneas que indican por dónde deben llevar el tractor, lo que evita que pase varias veces por el mismo lugar. Gracias a la gran cantidad de datos recopilados del trabajo llevado a cabo por los agricultores que disponen de Agroguía ha sido posible desarrollar la nueva herramienta.
Fuente: DICYT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario