miércoles, 25 de marzo de 2015

DISIPACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN CULTIVO PROTEGIDO DE LECHUGA

La aplicación de productos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades en cultivos hortícolas al aire libre y en invernadero lleva implícita la necesidad de evaluar los riesgos en el medio ambiente y, sobre todo, en la salud humana.

En este trabajo, publicado en las actas del Seminario de Especialista en Horticultura (año 2007, nº 15: 873-883), se muestran los resultados obtenidos en un estudio realizado en NEIKER en colaboración con el laboratorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Para su ejecución se consideraron las inquietudes de GILBE, BIHOEL, EROSKI y las áreas de Producción Vegetal de las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, así como la de los consumidores que cada vez son más exigentes con la calidad del producto.

Se evaluó la disipación de varios productos fitosanitarios (procimidona, imidacloprid y cipermetrin) en diferentes ciclos de cultivo (otoño, invierno y primavera) de lechuga (cultivares Bacares en invierno y Edurne en otoño y primavera).

Algunos productos no se degradaron en los plazos previstos: La procimidona no se degradó en los cultivos de otoño, invierno ni primavera y el cipermetrin no se degradó en otoño e invierno. El ritmo de degradación estuvo relacionado con las condiciones climáticas, siendo más lento en invierno.

Los resultados obtenidos evidenciaron la necesidad de seguir realizando este tipo de estudios.

Más información puede encontrarse en el archivo: Lechuga fitosanitarios_Seminario Almería 2007


FUENTE: Santiago Larregla

No hay comentarios:

Publicar un comentario