miércoles, 27 de abril de 2011

AGENTES DE CONTROL BIOLÓGICO CONTRA EL BARRENADOR ESMERALDA DEL FRESNO

Un equipo de investigadores están probando un patógeno fúngico que podría servir como un agente de biocontrol, juntos con la liberación de algunas avispas que son los enemigos naturales del escarabajo. Las avispas se han lanzado en los estados de Michigan, Illinois, Indiana, Ohio, Maryland y Virginia Occidental, y hay planes de liberar más avispas en otros estados.

John Vandenberg, entomólogo del Centro Robert W. Holley de Agricultura y Salud perteneciente al ARS en Ithaca, Nueva York, está evaluando Beauveria bassiana, el cual es un hongo que es el ingrediente activo en un insecticida comercialmente disponible. Los investigadores han descubierto que el hongo ayuda a controlar los barrenadores esmeraldas del fresno cuando aplicado a los árboles infestados antes de la liberación de las avispas.

Los resultados del estudio, publicados en la revista 'Biological Control' (Control Biológico), mostraron que el hongo mata a los escarabajos y dura mejor en la corteza del árbol que en las hojas. Estudios más recientes han mostrado que el hongo no perjudica a las avispas.

Los escarabajos fueron detectados por primera vez en EE UU cerca de Detroit, Michigan, en el 2002. Desde entonces, han destruido muchos fresnos en los bosques y en parques públicos donde hay muchos árboles. Además de las implicaciones ecológicas, se usan los fresnos para hacer los muebles, los mangos de herramientas, los bates de béisbol, y otros productos de madera.

En otros estudios, Jian Duan, que es entomólogo en la Unidad de Investigación de la Introducción de Insectos Beneficiosos perteneciente al ARS en Newark, Delaware, está colaborando con socios estatales y federales en determinar la capacidad de las avispas liberadas (Oobius agrili, Tetrastichus planipennisi, y Spathius agrili) de sobrevivir el invierno en diferentes hábitats de la región del Noreste y si cualquiera de las avispas es más eficaz que las otras.

Duan recientemente publicó una evaluación preliminar sobre la capacidad de las avispas de establecerse en tres bosques naturales en Michigan. Sus hallazgos han sido publicados en la revista 'Environmental Entomology' (Entomología Ambiental) y muestran que por lo menos una de las avispas (T. planipennisi) se ha establecido en tres sitios de liberación en Michigan, y que T. planipennisi era la especie más abundante de avispas parásitas atacando el barrenador esmeralda del fresno un año después de su liberación.

Lea más sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research' de abril del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario